En este evento formativo han participado facultativos de diversos centros y se han puesto en común las novedades en gastroenterología pediátrica, según ha informado el doctor Rafael González de Caldas, gastroenterólogo pediátrico del Hospital Quirónsalud Córdoba y coordinador del foro.
Durante el desarrollo de la jornada se han analizado los últimos avances en nutrición infantil y se han abordado temas de interés como el seguimiento de dietas veganas y vegetarianas, y las alergias a las proteínas de la leche de vaca.
Para que una alimentación vegana y vegetariana sean “seguras y eficaces” deben de cumplir con todos los requerimientos nutricionales del niño, según la doctora Jenifer Roldán, especialista del servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Córdoba.
“Sobre todo deben asegurar los aportes de hierro y vitamina B12, entre otros nutrientes que son mayoritariamente de origen animal, pudiendo ser necesario en ocasiones suplementos”, ha apostillado.
Además, la doctora se ha referido a otros tipos de dieta existentes, además de la vegana, como la ovo-vegetariana, lacto-vegetariana, pesce-vegetariana, donde se añaden diferentes alimentos de origen animal que permiten enriquecer la dieta.
Recuerda que existen algunos peligros que deben tenerse presentes para evitar posibles riesgos, como el déficit energético y de micronutrientes que puedan comprometer el adecuado crecimiento y desarrollo del niño.
En cambio, la doctora Roldán, desaconseja otros tipos de dietas existentes que aunque gozan de "cierta popularidad” pueden ser potencialmente dañinas para el desarrollo del niño dado que ocasionan con cierta facilidad desequilibrios importantes en macro y micronutrientes. Dietas como la paleodieta o dieta crudívora donde se consumen alimentos en muchas ocasiones sin el adecuado procesamiento.
Por otro lado, el doctor González de Caldas ha presentado una revisión de la bibliografía en relación con las últimas novedades en alergia a proteínas de leche de vaca, una de las alergias alimentarias más frecuentes en pediatría y que puede revertirse en menor tiempo con una correcta elección de fórmulas nutricionales.
"El uso de probióticos y fórmulas con un adecuado grado de hidrolisis van a favorecer la adquisición de tolerancia a este alimento, permitiendo su rápida aceptación e inclusión en la dieta habitual del niño", ha explicado.