El nuevo estudio encabezado por la Gasol Foundation, y bautizado como PASOS (Pysical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth), se centra en establecer una evidencia científica sobre los estilos de vida en España y la actividad física en menores para poder impulsar iniciativas que reduzcan los casos de obesidad y sobrepeso infantil, que afecta a un 40% de los niños y niñas de nuestro país entre 6 y 9 años.
La investigación se centra en 14 grupos de estudio de todo el territorio nacional, para evaluar a 4.508 menores de 8 a 16 años y a sus familias. La muestra se divide en 242 centros de primaria y secundaria de 121 localidades españolas. Además de los cuestionarios y los datos propios del estudio, los autores de la investigación también se basarán en el formulario PAU-7S.
A través de una serie de preguntas, este cuestionario evalúa si los pequeños realizan 60 minutos de actividad física moderada o intensa de forma diaria, como recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Para este propósito, los pequeños contarán con durante 9 días con un acelerómetro que permite conocer la intensidad del ejercicio, el patrón de actividad física y la calidad del sueño y el descanso.
340 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 19 años sufren obesidad o sobrepeso en el mundo. En España, estos datos se traducen en un porcentaje de obesidad del 18,1% en menores de 6 a 9 años, y en un 23,2%, en aquellos que presentan sobrepeso, según la OMS.