Las migrañas afectan a un 12% de la población y suele ser el tipo de dolor de cabeza que más se ve en consulta, porque suele durar varios días y puede ir acompañado de sensibilidad a la luz o al ruido, o de nauseas y vómitos. En concreto, este tipo de afección se ve empeorada por una mala alimentación, explica Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), porque es el tipo de dolor de cabeza que tiene una mayor asociación con los alimentos.
La alimentación y las migrañas
Existen dos factores que, según el neurólogo, se deben tener en cuenta en cuanto a la alimentación y las migrañas. Lo primero a tener en cuenta es que las personas que padecen migrañas son sensibles a los cambios de hábitos de vida, así que cualquier cambio relacionado con la comida, ya sea el horario o el tipo de comida, que pueden desencadenar una migraña, por ello es recomendable que esas personas lleven hábitos regulares. Por otro lado, existen alimentos que, en algunos casos, pueden desencadenar las migrañas, como podrían ser los quesos curados, los frutos secos o la comida china.
Irimia destaca que el consumo excesivo de alimentos como los precocinados, o la repostería industrial desencadenan en algunos casos un ataque de migraña, por ello se recomienda evitar este tipo de alimentos procesados. Pero el neurólogo también aclara que los desencadenantes de las migrañas no son iguales en todos los pacientes, por lo que existe una gran variedad de alimentos que se consideran desencadenantes, como los mencionados anteriormente o la leche que no es desnatada, las salchichas o los cítricos.
Aunque los alimentos pueden influir en la migraña no se recomienda ninguna dieta concreta a estos pacientes porque algunos hacen dietas para mejorar sus síntomas sin resultado alguno.
A parte de comer, beber también es importante en estos caso, porque no estar hidratado puede afectar a las migrañas, por eso, durante los episodios de migrañas se recomienda beber más de lo normal, por si el causante de la migrañas.