Para profundizar sobre este tema, charlamos con Mario Gestoso, miembro de la Unidad de la Espalda Kovacs Hospital Universitario HLA-Moncloa. Lo ideal sería que la mochila no pese más que el 10 % del peso corporal del niño. Es decir, si el pequeño pesa 40 kilos, la mochila no puede pesar más de 4 kilos.
Con el inicio del nuevo curso escolar, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) han puesto en marcha una nueva edición de la campaña de Prevención de las Dolencias de la Espalda entre los escolares, con el objetivo de que las familias sepan cómo contribuir a mantener la salud de la columna vertebral de sus hijos.
Durante la infancia, la familia puede facilitar que los niños adquieran hábitos saludables que han demostrado científicamente ser efectivos para prevenir las dolencias de la espalda durante toda la vida. Y,en caso de que aparezcan episodios de dolor, esos hábitos reducen su duración y su impacto en la vida diaria.
En España, las dolencias de la espalda son excepcionales antes de los 6 años, pero su frecuencia comienza a aumentar a partir de los 10. Entre los 13 y 15 años ya las han padecido el 51% de los chicos y el 69% de las chicas, y a partir de esa edad su frecuencia es similar a la de los adultos. Por tanto, es entre los 6 y los 10 años cuando los niños deben adquirir los hábitos que les ayuden a prevenirlas y reducir su impacto.
Está demostrado que la actividad física es la medida más efectiva para prevenir las dolencias de la espalda, siempre que se practique de manera continuada y habitual.
El Tebeo de la Espalda: Cuida tu espalda en familia
La campaña ha creado un tebeo gratuito para los estudiantes, la comunidad escolar y la familia, con el objetivo de enseñar de manera sencilla a aplicar medidas que han demostrado ser efectivas para cuidar la espalda.