Con motivo de la semana Mundial de la Lactancia Materna, que es del 1 al 7 de agosto, el coordinador del Servicio de Matronas del Hospital Quirónsalud Córdoba, Antonio Rivera, ha mencionado los beneficios de la lactancia materna, entre los que ha destacado que es "la mejor protección natural para el bebé" y asegura que los beneficios de esta alimentación son "incalculable" porque contiene todos los nutrientes que necesita el bebé para crecer y desarrollarse de manera saludable y proporciona las cantidades necesarias de grasas, proteínas y vitaminas.
La leche materna contiene anticuerpos que protegen al bebé de posibles infecciones, favorece su desarrollo cognitivo y fortalece su sistema inmunitario. También reduce el riesgo de alergias y enfermedades crónicas a largo plazo y es más fácil de digerir por lo que se reduce la incidencia de cólicos y estreñimiento.
La lactancia también tiene un papel importante en la relación del bebé con la madre, explica Rivera, porque durante este proceso se libera oxitocina, lo que fomenta la unión madre-hijo y ayuda al desarrollo emocional del bebé. La liberación de esta hormona no solo favorece al bebé, también la madre puede salir beneficiada porque mejora su bienestar emocional y reduce la posibilidad de sufrir depresión posparto.
Beneficios para la madre
No solo ayuda a la regulación emocional, también ayuda a una recuperación más rápida del útero, a la pérdida de peso posparto y reduce el riesgo de hemorragia posparto. E, incluso, algunos estudios demuestran que la lactancia reduce el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer como el de mama o el ovario.
Pero cuidado con el calor, las madres con bebés lactantes deben asegurarse de beber suficiente agua para estar hidratadas y asegurar así la producción correcta de leche. Además, no deben exponerse directamente al sol, usar protector solar, sombreros y ropa ligera, asegura Rivera. En esta época también hay que prestar atención al bebé para asegurarnos de que no tiene síntomas de deshidratación como piel seca o estar irritable.