Cada vez estamos más preocupados ante las cifras de sobrepeso y obesidad infantil en España debido a que los niños abusan, con demasiada frecuencia, a las dietas ricas en azúcares y alimentos grasos y apuestan por el denderismo y el poco o nulo ejercicio. Ante tal situación no es de extrañar que salten las alarmas por parte de nutricionistas y endocrinos que además empiezan a denominar a estos niños como la 'generación enferma'.
La mayoría de estudios realizados se centran en una revisión del índice de masa corporal de los niños examinados a los cuáles se les mide, se les pesa y se les pregunta por sus hábitos alimenticios, pero en la mayoría de los casos no son sometidos a chequeos médicos en profundidad.
Sin embargo, con este estudio elborado en Murcia, llamado 'Programa Salud 5-10', los investigadores se han centrado en demostrar, por primera vez con pruebas radiológicas, que la práctica de ejercicio físico intenso, sin incluir régimen alimenticio, mejora la salud en niños con kilos de más.
El 'Programa Salud 5-10' forma parte de un estudio científico promovido por el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura, municipio al que pertenecen los niños, Hospital de Molina, Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia (UMU) y Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social.
Para llevar a cabo el experimento, que ha durado 8 meses, de octubre de 2013 a mayo de 2014-, los autores seleccionaron a un total de 150 alumnos de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 5 y los 10 años, escolarizados en 16 centros de Molina de Segura y todos ellos con problemas de sobrepeso u obesidad.
'PROGRAMA SALUD 5-10'
'PROGRAMA SALUD 5-10'
Un experimento pionero demuestra que el ejercicio mejora la salud de niños que tienen sobrepeso
Un total de 150 escolares han participado en el primer estudio con pruebas radiológicas, que se ha realizado en Molina de Segura (Murcia) y que ha demostrado que el ejercicio físico y el deporte mejora, considerablemente, la salud de los niños con obesidad o sobrepeso.
Objetivo Bienestar
|
Madrid | 29/10/2014