Los especialistas en Endocrinología y Nutrición han reclamado que la obesidad sea reconocida como una enfermedad crónica en España, de cara a facilitar la atención a los pacientes y motivar la puesta en marcha de un plan nacional que permita la coordinación de las administraciones.

La obesidad puede provocar el desarrollo de más de 200 patologías y diferentes complicaciones que afectan la calidad de vida..

Entre las principales causas por las que se puede desarrollar obesidad son llevar una alimentación desequilibrada, consumir de forma excesiva alimentos de bajo valor nutricional, el sedentarismo, la falta de sueño y el estrés.

Es importante proporcionar una atención clínica coordinada y multidisciplinaria, que sirva tanto para prevenir como para detectar los casos de obesidad. Además, el Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha hecho hincapié en la importancia de equipos formados que puedan abordar las complicaciones que surgen de la obesidad.

Durante los últimos años, los tratamientos han avanzado y se han publicado estudios esperanzadores a la hora de controlar las enfermedades provocadas por la obesidad.

La coordinadora del SEEN, Irene Bretón, ha hecho hincapié en la importancia de financiar el tratamiento para esta enfermedad, debido a su precio elevado."Desde la SEEN nos ponemos a la disposición de la Administración para colaborar en este tema, que consideramos muy relevante", ha explicado.

Bretón también ha querido reclamar a las familias de los pacientes, al entorno educativo y a la industria alimentaria concienciación, dado que considera que "la obesidad es responsabilidad de todos".