Los patrones dietéticos comunes identificados en adultos británicos incluyen un alto consumo de chocolate y dulces y pueden estar relacionados con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte en la mediana edad.
La autora de este estudio, publicado en la revista 'BMC Medicine', Carmen Piernas, señala que "las directrices dietéticas más comunes se basan en los nutrientes que se basan en los alimentos y no en los alimentos en sí, lo que puede resultar confuso".
Identificar los alimentos y bebidas que se consumen habitualmente en Gran Bretaña y pueden aumentar el riesgo de enfermedad o mortalidad ha sido el principal objetivo de este análisis que ha identificado dos dietas asociadas con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. La primera tenía un alto contenido en chocolate, dulces, mantequilla y pan blanco y un bajo contenido en fruta fresca y verduras. La segunda dieta contaba con una lto contenido en bebidas azucaradas, zumo de frutas, chocolate, dulces, azúcar de mesa y conservas, y un bajo contenido en mantequilla y queso graso.
Los investigadores descubrieron que el primer tipo de dieta era más común en hombres jóvenes con dificultades económicas y fumadores, además de menos activos físicamente y obesos o con hipertensión, en comparación con aquellos cuya dieta no incluía este tipo de alimentos.
Los individuos menores de 60 años con sobrepeso u obesidad tenían más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular qu elos mayores de 60 años sin exceso de peso.
Los que llevaban a cabo el segundo tipo de dieta tenían más riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad, aunque fueran físicamente activos y tenían menos probabilidades de ser fumadores actuales o de vivir con obesidad, hipertensión, diabetes o colesterol alto, que los que no seguían esta dieta.