Evitar aquellos alimentos menos sanos, así como reducir el consumo de productos ricos en grasas saturadas o ultraprocesados son algunos de los consejos para prevenir el riesgo de todo tipo de dolencias y enfermedades. Sin embargo, como recuerdan los especialistas, tomar determinados alimentos pueden ayudarnos a mejorar la salud de formas más específicas.
Así, las frutas cítricas como naranjas, kiwis o fresas, son algunos de los alimentos más saludables y ricos en vitaminas A y C. Por otro lado, entre las hortalizas destacan también aquellas de color naranja y verde, como zanahorias, calabazas, espinacas o brócoli. Y, si a estos alimentos añadimos el pescado azul, obtendremos una combinación ideal para proteger nuestra salud ocular.
En este caso, los ácidos grasos, como Omega 3, que se encuentra sobre todo en boquerones, salmón o anchoas, resultan imprescindibles para reducir el riesgo de desarrollar patologías y enfermedades oftalmológicas como cataratas. No obstante, para ello es importante tomar este tipo de pescado al menos dos veces por semana.
Por último, adquieren una gran importancia el aceite de oliva y los huevos. En el primero de los casos, lo indicado es no abusar demasiado del consumo de aceite, debido a su elevado aporte calórico. Por otra parte, los huevos son una importante fuente de vitaminas A, D y E; lo que resulta imprescindible para mantener nuestro organismo, así como para proteger la salud de nuestros ojos.