Mientras hay españoles mayores de 25 que se duchan tres días a la semana o menos, en el otro extremo se encuentran aquellos que se duchan todos los días, abarcando el 61% de la población. Mientras, el 80% de la población asegura que se ducha unas cuatro o más veces a la semana. Estos datos proporcionados por la OCU, se hicieron a una muestra de la población española representativa que se compuso de 803 personas de entre 25 y 79 años.
Factores a la hora de elegir marcas de higiene personal
En la encuesta también se revelaron distintos factores determinantes a la hora de elegir una marca de higiene personal:
- El precio: este es el principal factor para la elección de productos como geles de baño, champús, cremas de manos o pastas de dientes. La mayor parte de los encuestados prefería que tuvieran componentes saludables o, como en el caso del desodorante, que durase su efecto.
- Las marcas más satisfactorias de pasta de dientes: (excluyendo marcas blancas) son: 'Oral-B', 'Sensodyme', 'Paradontax', 'Colgate' y 'Fluocarril'.Indicando que en orden de preferencia se encuentran: dentífricos normales, multiacción y efectos blanqueadores.
- Las marcas más satisfactorias para elegir un champú son: 'Herbal Essences', 'Elvive' y 'Pantene'. Indicando que en orden de preferencia se encuentran: champú para cabello normal, anticaspa, reparador y el indicado para cabellos teñidos.
- Las marcas mejor valoradas de geles de ducha son: 'Nivea', 'Dove' y 'Palmolive'.
- Las marcas de desodorantes que lideran el ranking: 'Nivea', 'Heno de Pravia', 'Dove' y 'Sanex'. El formato preferido es el de 'roll-on', sin embargo, muchos lo prefieren en espray.
- Las cremas de manos que destacan por sus buenas valoraciones son: 'Cerave', 'Instituto Español' y 'Neutrógena'.
Puntos de venta habituales
La mayor parte de los encuestados (60%), señaló que para ellos, la mejor opción era comprar en establecimientos de venta habituales, seguido de perfumerías o tiendas cosméticas y, por último en farmacias y parafarmacias.
Existe un 17% de los encuestados que afirma haber sufrido alguna alergia o reacción leve como consecuencia del uso de estos productos. Sin embargo, solamente la mitad decidió comunicarse con su médico.