Los hallazgos de esta investigación, realizada a 29.682 pacientes con 53,7 años de media, demuestran el vínculo entre la cantidad de carne roja que se consume durante una semana con el aumento del riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón y con el cáncer.
Dos porciones por semana de carne roja, carne procesada o aves de corral se relacionan con un riesgo del 3-7% mayor de enfermedad cardiovascular y un 3% mayor de todas las causas de muerte, según el reciente estudio de Northwestern Medicine y la Cornell University de Chicago.
A esto se le añadiría que el riesgo enfermedad cardiovascular aumenta un 4% por la ingesta de aves de corral. Sin embargo, esta evidencia no es suficiente, de momento, para llevar a cabo una recomendación sobre las porciones que deberíamos tomar de este tipo de carne. Aunque no es aconsejable comer en exceso pollo frito.
De modo que, los investigadores consideran que modificar la cantidad de alimentos con proteínas animales de nuestra dieta puede ser una estrategia para ayudar a reducir el riesgo de estas enfermedades.
No obstante, cabe destacar que no se ha encontrado relación alguna entre el pescado, el marisco y los vegetales con este tipo de enfermedades, ni con un aumento de la mortalidad. Por tanto, puedes sustituir sin ningún problema la carne roja de algunas de tus comidas semanales por fuentes de proteínas de origen vegetal, como legumbres, quinoa, tofu, o aquellos alimentos hechos a partir de semillas de lino, chía u hongos.
Seguro que te interesa...
Comer más productos vegetales que carne reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca