Un estudio realizado por el CIBEROBN, desde la facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barclelona, junto con el Hospital Clínico y el IDIBAPS, ha demostrado que el consumo diario de productos de cacahuete puede aportar mejoras en el rendimiento cognitivo y la respuesta ante el estrésen los jóvenes sanos.
La investigación, publicada en la revista Clinical Nutrition, se ha realizado con un grupo de 63 jóvenes sanos entre los 18 y los 33 años, que introdujeron una ingesta diaria regular de cacahuetes a su dieta.
La mayoría de estudios de intervención nutricional se han realizado sobre una población con obesidad, síndrome metabólico o riesgo de enfermedades crónicas, por lo que, el haber realizado el estudio sobre personas sanas ha supuesto una mayor dificultad para apreciar los beneficios.
Los hallazgos también han revelado un aumento de los ácidos grasos de cadena corta en las heces, biomarcadores de los cacahuetes, ácidos grasos saturados de cadena muy larga y ciertos polifenoles; todos ellos constituyen compuestos activos que aportan beneficios saludables.
Las conclusiones afirman que los componentes que favorecen estos efectos saludables son el resveratrol y el ácido p-cumárico, además de los ácidos grasos de cadena corta y los ácidos grasos de cadena larga específicos de los cacahuetes.
Además, no se han encontrado diferencias entre los beneficios aportados por el consumo de la mantequilla de cacahuete o el cacahuete solo. Por su parte, la diferencia de edad tampoco ha supuesto una variable que incida en los resultados.
Finalmente, los investigadores han analizado si la introducción de productos de cacahuete en una dieta sana aporta, también, beneficios en el eje microbiota-intestino-cerebro para prevenir enfermedades futuras, y los resultados han confirmado que también resultan efectivos.