Uno de los accidentes que se puede producir en casa es la intoxicación y más de la mitad de los episodios de intoxicación de pacientes en edad pediátrica son producidos por medicamentos, pero esto es algo que se puede evitar de manera sencilla, manteniendo los medicamentos fuera del alcance y vista de los niños y enseñando a los niños sobre la peligrosidad de tomar fármacos por lo que no deben de hacerlo ellos solos. También es importante guardar los medicamentos en su envase original y revisar el botiquín.

Para revisar el botiquín SIGRE recomienda tirar los medicamentos que estén caducados o en mal estado de conservación y también aquellos que no se vayan a necesitar en el futuro. Una vez retirados, se deben llevar al Punto SIGRE de la farmacia para que su tratamiento medioambiental sea el adecuado, al igual que los envases vacíos de los medicamentos también deberían llevar allí porque pueden contener restos del fármaco.

Pastillas
Pastillas | Pixabay

Las dosis sobrantes de tratamientos prescritos por el profesional sanitario no se deben de conservar en el botiquín, lo que sobre del tratamiento debería retirarse y llevarse al punto SIGRE también.

Si se sospecha que se ha producido una intoxicación por un fármaco se debe consultar por teléfono con el Instituto Nacional de Toxicología(915 620 420), con el Servicio de Emergencias (112) o con un centro sanitario. Cuando llames ten a mano el envase del medicamento, porque preguntarán de qué medicamento se trata.

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente es una entidad sin ánimo de lucro creada por iniciativa de la industria farmacéutica, con la colaboración de la distribución y las farmacias, para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases vacíos o con restos de medicamentos.