Las recomendaciones como la ingesta de agua, evitar los cambios bruscos de temperatura, ir al baño con mayor frecuencia o mantener una dieta equilibrada ayuda a prevenir infecciones de orina, cistitis y los cólicos nefríticos.

La cistitis se caracteriza por dolor al orinar, la sensación urgente de escozor, el aumento de frecuencia miccional y tenesmo miccional, es decir, necesidad constante de miccionar. Además, en algunos casos puede implicar también incontinencia o sangrado.

Infección de orina
Infección de orina | iStock

El mejor consejo para evitar estos problemas, según el doctor Damián Villegas, especialista del Servicio de Urología de HM Rosaleda, es aumentar la ingesta de líquidos para producir dos litros de orina en 24 horas, siempre que no sea perjudicial para la salud por una patología que impida aumentar esa ingesta. También es recomendable aumentar la cantidad de veces que se orina al día, para hacerlo cada dos o tres horas.

Por otro lado, se recomienda no quedarse con el bañador mojado, orinar antes y después de la relaciones sexuales, secarse de delante hacia atrás y realizar una dieta equilibrada.

En caso de cistitis de repetición

En caso de que se tengas cistitis de repetición se recomienda acudir a un urólogo para que valore la situación y realice un cultivo y un estudio para analizar cada caso. Una opción de tratamiento es la profilaxis inmuniactiva con autovacunas, según explica doctor Villegas.

Otra opción para disminuir el riesgo de padecer las infecciones causadas por la bacteria E. coli, nuevamente es consumir arándanos, manosa y probióticos. Las infecciones producidas por una colonización bacteriana (la cistitis) son las más comunes, según asegura el doctor Villegas. En los peores casos estas infecciones pueden llegar a afectar al riñón y generar fiebre y dolor lumbar y, en caso de no ser tratada, puede evolucionar a casos más graves como la pielonefritis, explica el doctor.

Las personas que normalmente padecen estas infecciones suelen ser mujeres jóvenes y postmenopaúsicas por cuestiones anatómicas, la uretra femenina es más corta y queda expuesta, de tal modo que las bacterias llegan a la vejiga con mayor facilidad, ha explicado el doctor Villegas.