El calcio es un elemento imprescindible para la formación de los huesos y dientes, se recomienda una cantidad media de 1.000 mg de calcio al día. El calcio se encuentra principalmente en los lácteos.
El flúor refuerza la estructura del esmalte dental, protege contras las caries y remineraliza el esmalte. Se encuentra en alimentos como el té, tomates, judías, lentejas, cerezas o las patatas.
La vitamina A interviene en la formación de los huesos y los dientes, se encuentra en alimentos como el pescado azul, el hígado o la yema de huevo. También está en el melón, la zanahoria, el melocotón, las espinacas y las coles de Bruselas.
La vitamina C facilita la formación del cartílago, los tendones, huesos y dientes. Se encuentra en los cítricos, kiwi, tomates, pimiento verde, lechuga, patata y la coliflor.
La vitamina D facilita la absorción del calcio y el fósforo y se encuentra en el pescado azul, aceite de hígado de pescado, huevos y lácteos.
Además, recomienda el consumo de frutas y verduras frescas, porque aportan muchos nutrientes y ayudan en la higiene oral. También consideran conveniente reducir la ingesta de azúcar, porque su consumo altera los niveles de las bacterias presentes en la boca y aumenta el riesgo de desarrollar caries. Por último, aconsejan no consumir alcohol y tabaco.
Además de las recomendaciones alimentarias para el cuidado dental, la SEDO también aconseja utilizar protectores bucales para evitar fracturas dentales en caso de practicar deportes de contacto.
Por otra parte, también aconseja llevar a cabo revisiones odontológicas mínimo una vez al año y acudir al especialista ante cualquier problema o cambio en nuestros dientes.