Es importante mantener una buena hidratación todo el año, pero en verano lo es mucho más. Una época en la que hay mayor calor, más sequedad ambiental y también es más frecuente el ejercicio físico, por eso debemos reforzar la cantidad de líquidos que tomamos.

Podemos estar sin comer 20 ó 25 días, pero no podemos estar sin beber más de tres días, porque nos moriríamos, por eso es necesario mantener una hidratación adecuada y así prevenir situaciones de riesgo innecesarios.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Alimentación, ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña de hidratación, en esta ocasión con el lema "Cinco Claves en hidratación".

Esta campaña va a estar vigente en las farmacias de España durante todo el verano, hasta el mes de septiembre incluido. En esta acción van a participar la casi totalidad de las farmacias del territorio español, casi las 22.500 farmacias que existen en España.

El objetivo de esta nueva edición de la campaña es insistir al ciudadano sobre la importancia de hidratarse adecuadamente a través de una serie de consejos sencillos y generales, para lo que las farmacias cuentan con un folleto que recoge las recomendaciones en "Cinco claves en hidratación".

Por otra parte, la campaña pretende proporcionar al farmacéutico información acerca de los puntos más importantes a tener en cuenta en la hidratación en función de la edad y situación fisiológica del usuario, para lo que se ha puesto a su disposición el informe técnico "Pautas de hidratación con bebidas con sales minerales".

Para Aquilino García, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, una correcta hidratación es fundamental, en especial en la época estival, por lo que es necesario conocer algunas pautas básicas para prevenir situaciones de riesgo.

A continuación te dejamos las cinco claves en hidratación

1. La sed es una señal que nos avisa de que ya hay que beber líquidos. Bebe sin esperar a tener sed.

2. Consume entre 2 y 2,5 litros de líquidos al día, que te los aportan los alimentos, como las frutas y verduras, el agua y las bebidas. En las comidas también es necesario mantener una adecuada hidratación.

3. Las situaciones como el calor y la sequedad ambiental y otras circunstancias especiales pueden favorecer la deshidratación. Si tienes síntomas como sed, sequedad de mucosas y de la piel o disminución de la cantidad de orina, las bebidas con sales minerales -en concreto sodio- y con azúcares de absorción rápida pueden facilitar una mejor rehidratación.

4. Si realizas actividad y ejercicio físico, aunque sea de forma moderada, debes hidratarte antes, durante y después de su práctica, ya que el ejercicio produce la eliminación de agua y sales minerales. Se desaconsejan las actividades físicas en las horas centrales del día durante la época estival.

5. Si llevas a cabo algún tipo de dieta pueden variar tus requerimientos específicos de agua y, por tanto, tus necesidades de hidratación. Sigue siempre un modelo rutinario de ingesta de líquidos durante todo el día, con especial atención en momentos de calor y actividad física.