A pesar de que gracias a estudios anteriores ya se había demostrado que la carne podría convertirse en un reservorio importante para las cepas de 'E-coli', causantes infecciones urinarias, hasta ahora se desconocía si evitar el consumo de carne reduce el riesgo de estas.
Por ello, un grupo de investigadores del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tzu Chu, en Taiwán, ha evaluado la incidencia de infecciones urinarias en 9.724 personas con diferentes dietas.
Gracias a este estudio, los autores han descubierto que el riesgo de tener una infección urinaria era un 16% menor en vegetarianos que en los que no seguían esta alimentación. Esto se debe a que de los 3.040 vegetarianos del estudio, 217 desarrollaron una infección en comparación con los 444 casos de los 6.684 no vegetarianos.
Además, el riesgo es aún mayor en las mujeres que en los hombres, independientemente de la dieta, con un 79% más.
Por tanto, los investigadores sugieren que al no comer fuentes que pudieran contener 'E-coli', como las aves de corral o el cerdo, las dietas vegetarianas pueden evitar infecciones urinarias. Además, esta alimentación también previene distintos tipos de infección por la ingesta de alimentos ricos en fibra que hacen que el intestino sea más ácido.