Con motivo de las últimas recomendaciones para evitar extender los contagios por Coronavirus, muchas personas han dedicado estos últimos días a comprar todo tipo de alimentos con los que pasar esta jornada en casa.
Por ello, distintas asociaciones, como el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) han publicado una serie de consejos sobre los alimentos más recomendables para este tipo de situaciones.
El principal recordatorio pasa por evitar los tipos de alimentos más adquiridos, que suelen ser aquellos que presentan fechas de caducidad más amplias. En su gran mayoría, comida congelada o ultraprocesada, que, como advierten los nutricionistas, presentan elevados niveles de azúcares, sales añadidas o grasas saturadas.
Otro punto importante para tener en cuenta, se centra en las dietas más recomendadas para personas de edad avanzada o menores en proceso de crecimiento. En estos casos, es esencial adaptar sus necesidades a los productos que vayamos a comprar. Así, se debería priorizar la nutrición de estos colectivos más vulnerables; sin olvidar los productos básicos para situaciones que supongan una larga estancia en nuestros hogares.
A este respecto, desde IMEO declaran que los alimentos más importantes para un largo periodo de tiempo comienzan por cereales, legumbres, verduras y hortalizas, frutas y frutos secos, carnes y productos curados o en salazón y, por último, pescado o marisco.
Así, mientras que entre los cereales destacan la harina o el arroz, y entre las legumbres, las lentejas; la mejor manera de evitar que se estropee la verdura pasa por adquirirla en forma de conservas, e incluso congelada. Por otro lado, a estas recomendaciones se les añaden también productos lácteos, grasas y aceites y, por último, derivados del cacao o chocolate, pero solo negro.