El trabajo desvela que determinados hábitos como comer más de cuatro veces al día y hacerlo a un ritmo adecuado están relacionados con tener menos grasa corporal, independientemente de la actividad física que se realice.

Los datos se obtuvieron sumando seis pliegues cutáneos y la circunferencia de la cintura de 1.978 adolescentes (entre ellos 1.017 fueron chicas) entre 13 y 18 años procedentes de cinco ciudades españolas (Granada, Madrid, Murcia, Santander y Zaragoza). También se evaluó el papel de la actividad física en el tiempo libre sobre la grasa.

Sonia Gómez Martínez, primera autora del trabajo e investigadora en el departamento de Metabolismo y Nutrición del ICTAN, explica a SINC que “con los resultados obtenidos se ha demostrado que una de cada cuatro chicas y uno de cada tres chicos españoles tienen sobrepeso o son obesos". Sin embargo, solo  el 18,5% de los chicos no practicaba ningún tipo de deporte, frente al 48,5% de las chicas.

Asimismo los autores observaron que desayunar a diario tiene beneficios contra la obesidad y puede ser especialmente relevante en los adolescentes varones que no practican ninguna actividad física, ya que los que se saltaban esta comida mostraban los valores de grasa corporal más altos.