España se ha convertido en el segundo país que más recicla papel y cartón de Europa, solo por detrás de Alemania.
Esto se debe, al incremento del reciclaje por parte de los ciudadanos de estos tipos de residuos, que solo en 2016 ha aumentado un 3,1% respecto al año anterior, lo que supone un reciclaje del 71% de papel y cartón consumido en este año, según datos de ASPAPEL.
En total, las fábricas papeleras del país han recogido más de cinco millones de toneladas de estos residuos, cifra que ha aumentado en los últimos tres años.
Además, el 68% del papel reciclado utilizado como materia prima es de procedencia local, mientras que el 32% restante se importa a países cercanos como Francia o Portugal, para compensar lo exportado a otros países, sobre todo, a China. Esto es necesario para garantizar la producción y el empleo.
Las exportaciones se han incrementado durante el pasado año en un 13,7%, y han llegado a la cifra record de 1.152.800 toneladas, siendo China el principal país de destino.
El volumen reciclado proviene de la recogida selectiva municipal en el contenedor puerta a puerta y puntos limpios, que suman el 20% del total; y de la recogida de operadores privados en grandes superficies, que alcanzan el 80% restante.