Las mujeres son cada vez más visibles y, en parte, gracias a "Ellas vuelan alto", una asociación que trabaja para visibilizar el talento femenino del sector aeroespacial. Ponen el acento en la necesidad de grandes avances científicos y tecnológicos para dar respuesta al gran deseo de la humanidad por conocer todo lo que nos rodea.
Con Cristina Cardo también hablamos sobre el turismo espacial. Hoy en día, hay mucha gente dispuesta a realizar viajes turísticos espaciales. Sin embargo, los viajes al Espacio son una actividad comercial que está al alcance de una minoría. Este tipo de trayectos no solo tienen un coste económico, también ambiental.
El turismo espacial deja huella. Cada vez que mandamos una nave al espacio, el vehículo lanzador tiene un tamaño superior al de la propia nave y sus partes se desprenderán durante la fase de lanzamiento y caerán, generando una serie de desechos que luego hay que eliminar.
En la actualidad, los técnicos de la NASA ya se plantean la huella de la actividad espacial con las misiones Artemis, el programa espacial para establecer una base permanente en la Luna y eso generará una serie de materiales y desechos que hay que saber gestionar.
Otro de los proyectos actuales es la la creación de cultivos en Marte. El CSIC investiga en Lanzarote sobre futuros cultivos viables en este planeta. El oxígeno que hace falta para respirar tenemos que ser capaces de generarlo sin traerlo de la Tierra.
El objetivo es lograr aeronaves con un menos peso, que permite usar menos combustible para las misiones. Mejorar el diseño de los aviones es una forma de reducir su contaminación.
Volviendo a tierra, en el espacio que habitamos existen problemas ambientales como la contaminación del aire o la acústica.
Con el auge de los drones o los aerotaxis, cada vez es más necesaria la regulación del espacio aéreo.
Hablando de cuidar el medioambiente, los alumnos de la escuela están muy comprometidos con la sostenibilidad: desarrollan acciones encaminadas a la protección del medioambiente en el Campus, trabajan en diseños ecosostenibles y tienen muy presentes los ODS.
Viajamos al espacio desde una exposición llena de objetos interesantes