El estudio que publicó Nature Communications explica que la interacción entre corrientes serpenteantes y el fondo oceánico induce una velocidad de surgencia, por lo que se transporta agua más cálida a profundidades menores. Como consecuencia de todo esto el nivel del mar está aumentando, lo cual genera una situación preocupante para todas las comunidades costeras alrededor del mundo.
El estudio fue dirigido por Taewook Park y Yoshihiro Nakayama, con un equipo internacional de investigadores del Instituto de Investigación Polar de Corea, la Universidad de Hokkaido y la Universidad Nacional de Seúl. Lo que hizo este equipo fue estudiar las fuerzas subyacentes detrás de as plataformas de hielo que se derriten rápidamente. Lo estudiaron mediante el uso de técnicas avanzadas de modelado oceánico.
El estudio
Se centró en el agua profunda circumpolar modificada, es decir, el agua cálida que se encuentra debajo de las gélidas aguas superficiales, y el cómo se derriten desde abajo. También prestaron atención a la profundidad de la termoclima (profundidad de la interfaz entre aguas profundas más cálidas y aguas superficiales más frías) ya que afecta significativamente a la afluencia de agua cálida hacia las plataformas de hielo.
El efecto de las corrientes serpenteantes y el fondo oceánico es que lleva agua cálida a las profundidades menores, este agua alcanza después la interfaz hielo- océano y acelera ese derretimiento. Según Nayakama "Nuestros hallazgos desafían la sabiduría convencional"ya que introducen un concepto novedoso que puede afectar a las proyecciones futuras.