Antártida
POR LA CRÍSIS CLIMÁTICA
Se necesitan esfuerzos globales para proteger la Antártida
La Antártida es una zona clave para la vida del planeta, por ello durante el evento de acción oceánica 'Inmersos en el cambio' John Weller, realizador, fotógrafo y escritor, y la organización no gubernamental 'The Pew Charitable Trusts' explicaron que se requiere de un esfuerzo global para proteger la Antártida, que se está viendo afectada por el cambio climático.
LAS CORRIENTES PROVOCAN QUE SE DERRITAN
Las corrientes amenazan con demoler las plataformas de hielo antárticas
El derretimiento de las plataformas de hielo es algo preocupante, en concreto las de Pine Island y Thwaites, unas de las que más cambian en la Antártida y se encargan de impedir a los glaciares fluir hacia el mar, a modo barrera. Las suposiciones anteriores sobre su derretimiento lo asociaban a los vientos que soplaban sobre el océano austral, sin embargo, una nueva investigación revela que un factor importante es la relación de las corrientes serpenteantes y el fondo oceánico.
PÉRDIDA DE METEORITOS
El cambio climático tiene efectos en los meteoritos que caen en el Antártico
El cambio climático puede producir que los investigadores puedan acceder a menos meteoritos para investigar. Los meteoritos que caen la tierra se hundirían en el hielo y se volverían inaccesibles. Hay que tener en cuenta que el poder acceder a los meteoritos que caen a La Tierra ayuda a aumentar el conocimiento sobre la ciencia planetaria.
IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ANTÁRTICO
El hielo marino antártico alcanza un mínimo preocupante por tercer año consecutivo
El hielo marino de la Antártida ha alcanzado este verano austral de 2024 un preocupante mínimo inferior a 2 millones de kilómetros cuadrados por tercer año consecutivo.
AUMENTO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
El hielo retrocede en la Antártida hasta 1,5 millones de kilómetros cuadrados en el mes de septiembre
La superficie helada del mar en la Antártida retrocedió en el mes de septiembre 1,5 millones de kilómetros cuadrados con respecto a la media en un mes similar en el pasado, según ha revelado el secretario general de la ONU, António Guterres, que acaba de regresar de un viaje al continente blanco.
10 DE SUS 18 ESPECIES ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Los pingüinos, en peligro por el cambio climático y la pesca ilegal
Las poblaciones de pingüinos se ven cada vez más reducidas debido al impacto del cambio climático, la sobrepesca, los depredadores y la contaminación, entre otros factores. Diez de sus dieciocho especies ya están catalogadas "en peligro" en la Lista Roja de Especies de la UICN, con especial preocupación en el pingüino de Galápagos, el africano y el de los ojos amarillos.
CALENTAMIENTO GLOBAL
La Antártida se desintegra el doble de rápido de lo previsto
Un nuevo estudio sobre la Antártida, incluido el primer mapa del desprendimiento de icebergs, duplica las estimaciones previas de desgaste de las plataformas de hielo y detalla el cambio del continente.
PROPAGACIÓN MUNDIAL DE PFAS
El agua de lluvia ya no es segura para beber ni en la Antártida
Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) de origen humano se propagan por la atmósfera y están presentes en el agua de lluvia y nieve de todo el mundo.
LAS REGIONES POLARES, SUMIDERO DE MERCURIO
Un estudio alerta de una alta presencia de mercurio en pingüinos de la Antártida
Las plumas de tres especies de pingüinos presentes en la Antártida muestran grandes concentraciones de mercurio, según un estudio que ha contado con la participación de investigadores españoles. Se trata de un metal que se está almacenando en los ecosistemas antárticos, y constituye el tercer elemento más peligroso porque su toxicidad produce alteraciones neurológicas, inmunológicas y fisiológicas.
TRANSMISORES DE INFECCIONES Y ENFERMEDADES
Preocupante presencia de microplásticos en pingüinos de la Antártida
El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha realizado una investigación a partir del análisis de heces de tres especies de pingüinos de la Antártida, cuyos resultados han dado a conocer una alta presencia de microplásticos en la península antártica. Esto evidencia el hecho de que a basuraleza cada vez llega a los lugares más insospechados de la tierra.