La revista 'Nature' ha publicado dos nuevos estudios que pueden ser claves para conocer los efectos del cambio climático en el deshielo de Groenlandia.
Geólogos de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, han estudiado los núcleos de lodo oceánico del lado este de Groenlandia para analizar los pedazos de roca que se erosionaron allí.
De esta manera, vieron como esta zona había sido barrida de forma activa en los últimos 7,5 millones de años, pero que el hielo de este flanco de la isla no se había derretido durante mucho tiempo.
Además, observaron que durante las grandes catástrofes climáticas, la capa de hielo se expandió hacia áreas libres de hielo. Con estos datos se demuestra que la zona oriental de Groenlandia responde y controla el cambio climático y que esta capa de hielo ha sido casi continua y constante durante siete millones de años.
Sin embargo, otro estudio en la misma revista aporta datos opuestos. El Observatorio de Tierra de Lamont-Doherty y la Universidad de Columbia, también en Estados Unidos, encontró que la isla estuvo casi libre de hielo durante, al menos, 280.000 años en el Pleistoceno, hace unos 1,1 millones de años.
Para ello, han estudiado una pequeña muestra de roca madre de un lugar bajo el centro de la capa de hielo existente.
A pesar de que los resultados de ambos estudios son contradictorios, los dos tienen "un punto borroso". El último solo estudia un punto en medio de Groenlandia y el primero, por su parte, aunque proporciona un registro de la actividad de la capa de hielo continúa sobre el este de Groenlandia, no pueden distinguir si esto se debe a que había un remanente en Groenlandia Oriental o si la capa de hielo era permanente sobre toda la isla.
Ambos estudios han utilizado una nueva técnica, basada en isotopos dentro de granos de cuarzo, que nos permite entender el comportamiento de hielo en el pasado y como podría ser en un futuro próximo.
Desde Hazte Eco colaboramos con la lucha contra el deshielo del Ártico y pedimos tu colaboración. ¿Nos ayudas? ¡Salva el Ártico!