A estas alturas de año, en pleno inicio de la época estival, la población es consciente de la subida de temperaturas que pueden experimentar su territorio (dependiente de la ubicación geográfica). Sin irse demasiado lejos, España registra aumentos de termómetro habituales entre los meses junio y agosto. Pese a ello, no es frecuente que las olas de calor llegen antes del mes de julio.
Esta situación es cada vez más recurrente desde hace doce años. Por este motivo, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, han acudido a “Teresa responde, encuentro con meteorólogos” para hablar de “la ola de calor y los efectos del cambio climático" así como de la importancia de la información meteorológica a la que cada vez se le dedica más atención.
Allí, ambos han hablado de este tipo de fenómenos metereológicos, para la política cada vez “más intensos, frecuentes y terroríficos” en los recientes años, y de la necesidad de explicarlos lo mejor posible pues afectan directamente al planeta y a la salud humana.
Durante el encuentro, Del Campo y el presentador del tiempo de Antena 3 Roberto Brasero han recordado que las olas de calor se han triplicado por adelantado en junio a lo largo de los últimos 12 años (3 días más por década) “con temperaturas cada vez más altas" que ascienden cada decenio entre 1 y 1,2 º.
Como una de las causas, señalan al alargue del verano hacia fechas otoñales o desde primavera. "Casi 7 días por década de comienzo temprano del verano". La meteoróloga de la Aemet Estrella Gutiérrez ha añadido que esta realidad climatológica está directamente relacionada con el cambio climático.
Precisamente, puede demostrarse con los datos y modelos que presenta la Aemet para su difusión mediática. Según el presentador de Acomet Carlos Macías, estos deben presentarse con un mayor atractivo para jóvenes en redes sociales. Para el meteorólogo de TVE, Albert Barniol, reflexionar sobre sus consecuencias climáticas requiere de "la colaboración y la solidaridad" entre familiares y amigos.
También, la meteoróloga de Mediaset Rosemary Alker ha incidido en la creación de un “sistema de alertas” por zonas sobre más tipos de fenómenos,como “las tormentas tropicales que pueden afectar a Canarias y la Península”.
La física y divulgadora de eltiempo.es, María del Mar Gómez, se ha unido a la causa subrayando que es necesario comunicar acerca de los efectos colaterales como la calima o la radiación puesto que “hay un negacionismo cromático” que debe llegar a sectores de la población, como el juvenil, mediante las nuevas plataformas.
Cabe destacar que para Ribera esta actividad ha supuesto una oportunidad de anunciar que se están ultimando, junto al Ministerio de Sanidad, los trabajos para poner pronto en marcha el Observatorio de Salud y Cambio Climático, con el apoyo técnico científico del Instituto Carlos III.