Durante la última reunión sobre el Tratado del Antárticoque se ha celebrado en Praga, y que concluirá el próximo 11 de julio, se ha recalcado la situación de esta placa de hielo que en los últimos años ha perdido gran parte de su superficie total.

La portavoz de la Organización Meteorológica Mundial, que ha acudido como observadora invitada a este evento, ha recalcado que el aumento del deshielo sobre la superficie permanente de la Antártidase ha acelerado de forma alarmante. Sobre todo en la última década. Además, desde esta organización alertan de que este ritmo supondrá una pérdida de un tercio de la superficie total de la Antártida para finales de siglo.

Esta situación, como recuerdan desde la Organización Meteorológica Mundial, ha comenzado a acentuarse a lo largo del año 2014, ya que hasta esa fecha, el escenario era prácticamente el contrario. De hecho, hasta ese momento, y durante más de 30 años, esta capa de hielo se encontraba en constante expansión.

De esta forma, la superficie de la Antártida ha pasado de contar con más de 17,40 millones de kilómetros cuadrados a inicios de 2014, a mantener en 2017 algo menos de 16 millones de kilómetros cuadrados de extensión. Este deshielo significa la pérdida de una extensión equivalente a la superficie de Mongolia.

Los datos que alertan de esta situación, y que han sido posibles desde la existencia de satélites especialmente diseñados para medir y analizar este territorio, se centran en modelos climáticos que consideran que la capa de hielo va a continuar decreciendo a medida que aumenten los gases de efecto invernadero depositados en la atmósfera.