El abandono, motivado por camadas no deseadas, pérdida de interés, problemas de comportamiento y el fin de la temporada de caza, sigue siendo el principal problema de bienestar animal en nuestro país.

El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA), en el marco del Día Internacional del animal sin hogar (tercer sábado de agosto), ha insistido en la importancia de la esterilización para evitar camadas no deseadas que terminan en las saturadas protectoras. Estas organizaciones están desbordadas principalmente por animales encontrados en la calle, lo que subraya la importancia de acudir a ellas solo como última opción, antes de abandonar a la mascota.

De los gatos que llegan a las protectoras solo el 4% lleva microchip
De los gatos que llegan a las protectoras solo el 4% lleva microchip | Pexels

La identificación mediante microchip es crucial, ya que permite que los animales perdidos sean devueltos a sus propietarios. En caso de que un animal con microchip sea encontrado, el protocolo establece que la persona que lo halle debe contactar a la policía o llevarlo al veterinario más cercano. A pesar de que España cuenta con unos 31 millones de animales domésticos, muchos de los que están en las protectoras no encuentran un hogar debido a que los animales jóvenes resultan más atractivos para los adoptantes. La situación requiere una mayor conciencia y responsabilidad por parte de los dueños de mascotas, quienes deben asumir el compromiso de cuidar y proteger a sus animales, evitando que terminen en las calles o en protectoras ya desbordadas.