Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), presentó en Bruselas el último informe de ese organismo en el que se constata el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero y además y se hizo eco de la última evaluación científica sobre las causas del cambio climático, así como la adaptación al mismo, la mitigación de los riesgos, los costes que supone y las opciones de desarrollo.

El presidente explicó que el calentamiento global es "inequívoco" y el aumento de las temperaturas en la atmósfera y los océanos lo constatan, pues las cantidades de hielo y nieve han disminuido y el nivel del mar se ha elevado.

Este incremento, ocurrido entre 2000 y 2010, se debe a la actividad del sector energético (47%), la industria (30%), el transporte (11%) y la construcción (3%) y que, de estas emisiones, el 40% se almacena en la atmósfera y el resto se acumula en el suelo, la vegetación y los océanos.

Rajendra Pachurri que señaló que el cambio climático se traduce en la sucesión de catástrofes naturales, instó a adoptar medias rápidamente y dijo que las estrategias más viables son la eficiencia energética y las energías renovables.

Por su parte, el nuevo comisario europeo de Investigación, el portugués Carlos Moedas,  dijo en su intervención que las conclusiones de este informe "no sorprenden" y recordó que desde la UE ya se están adoptando medidas para "tomar la ruta adecuada", refiriéndose al acuerdo del Consejo Europeo en materia de cambio climático para 2030.