Los expertos en materia medioambiental instan a los gobiernos tomar medidas de inmediato para frenar el avance del cambio climático, que evoluciona más rápido de los previsto, según han anunciado en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El estudio 'Previsión Medioambiental Global', presentado en la Asamblea de las Naciones Unidas celebrada en Nairobi, revela una amenaza común global cuya intensidad aumenta de forma preocupante.
El aumento de la población, la rápida urbanización, los crecientes niveles de consumo, la desertificación y la degradación del suelo han provocado una grave escasez de agua y han puesto en riesgo la seguridad alimentaria de cientos de millones de personas.
"Si esta tendencia continua y el mundo no consigue mejorar los patrones actuales de producción y de consumo, si no logramos utilizar los recursos naturales de forma sostenible, el estado del medio ambiente seguirá empeorando", ha asegurado en rueda de prensa el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.
A pesar de todo, las evaluaciones regionales muestran que todavía hay tiempo para neutralizar las consecuencias más dañinas del cambio climático, en especial la destrucción de los ecosistemas marinos y el creciente nivel de contaminación del aire.
"Se agota el tiempo, es cierto, pero todavía podemos decidir si queremos ser parte del problema o de la solución", ha sentenciado Steiner.