Estas son algunas de las frases de las cartas que los niños han escrito, que critican la falta de acciones ambientales y dan soluciones a la crisis climática:

MUESTRAN INQUIETUD E INTERÉS

-"Están pasando un montón de cosas en nuestro planeta y ninguna es de las buenas".

-"Esto tiene que salir a la luz: el mundo entero se está quedando hecho polvo, la Tierra está destrozada y casi todo ha sido nuestra culpa, me da pena que el planeta en el que hemos estado durante millones de años desaparezca".

PIDEN RESPONSABILIDAD Y SOLUCIONES

-"Aunque tenemos que decir que vuestra generación ha destrozado el planeta y estaría muy bien que nos ayudaseis a salvarlo, porque somos nosotros los que vamos a vivir en él".

-"Parad de discutir sobre qué hacer y poneos a hacerlo ya, no me sirven planes a largo plazo ni medidas que nunca se lleguen a desarrollar; no dejéis que el planeta caiga".

LOS POLÍTICOS EN EL PUNTO DE MIRA

-"Hay muchas más cosas que se pueden hacer, y la gente que no lo hace no es porque no pueda, es porque no quiere".

-"Estamos haciendo nuestra parte, pero con eso no basta, necesitamos que vosotros hagáis la vuestra: si el gobierno no actúa, estaremos perdidos; tenéis la responsabilidad de sacar el mundo adelante, no nos defraudéis".

TIENEN MIEDO Y ENFADO

-"Con 11 años me voy a quedar sin disfrutar el planeta, pero a vosotros os da igual porque ya lo habéis disfrutado".

-"Soy solo una niña, lo sé, pero, ¿cuántas vidas de niños como yo pueden arruinarse por no actuar ahora? Creo que ya sabéis la respuesta".

Y APORTAN SOLUCIONES

-"Una solución podría ser la reforestación, esto incluye que cada familia tenga que plantar un árbol -si tienen un jardín-, si no, plantar solo flores o plantas pequeñas; en cualquier caso, lo importante es tener algo que produzca oxígeno".

-"También molaría (estaría muy bien) que los colaboradores de la COP25 vayan a algunos mares u océanos en peligro para recoger los plásticos que se encuentran en él porque, cuando fui a la playa por primera vez, había un montón de botellas tiradas por la arena".