Los metereólogos han hablado. Hay que lograr un acuerdo marco, pero incluso un "acuerdo insuficiente"sería siempre mejor que la inacción frente al cambio climático, ha explicado Ernesto Rodríguez, especialista en proyecciones climáticas de la Agencia de Meteorología (Aemet), con motivo de Cumbre del Clima de París que ya ha comenzado. 

También los meteorólogos Ángel Rivera, José Antonio Maldonado y José Miguel Viñas han coincidido en señalar que sería un retroceso y un fracaso político no alcanzar un pacto climático.

"El clima ya ha movido ficha, ahora nos toca hacerlo a sus habitantes, se acaba el tiempo de seguir pidiendo prorrogas", ha insistido José Miguel Viñas.

Respecto al papel que debe representar España en la cumbre, los expertos han sido rotundos al afirmar que debe ser representativo de los riesgos que sufre la región mediterránea, una zona muy vulnerable, lo que implica desempeñar un papel enérgico y ejemplar en cuanto a las decisiones a adoptar.

Por su parte, Rodríguez ha incidido en que España debe coordinarse con sus socios europeos en la defensa de medidas significativas y sostenidas, para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Para Maldonado, la representación española está jugando un papel muy activo y en este contexto ha resaltado la "Hoja de Ruta hacia una Economía Baja en Carbono Competitiva en 2050″, propuesta avalada por España, en la que la Unión Europea aboga porque sus emisiones de CO2 en 2050 sean entre un 80 y un 90% menos que en 1990.