Pese a que cada vez se acercan más las distintas fechas límites para la aplicación de las leyes medioambientales que se han pactado llevar a cabo a través de los distintos planes ecológicos en Europa, estas medidas no llegan a aplicarse en su totalidad por la falta de acuerdo entre los distintos estados europeos.

Aunque ya se había acordado la eliminación de los gases contaminantes y las emisiones de CO2 a la atmósfera para el año 2050, en la reunión que ha mantenido el Consejo Europeo durante el mes de junio, el veto de países como Polonia, República Checa, Estonia y Hungría ha terminado por frenar estos avances en materia medioambiental.

La actual candidata a presidir la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ha declarado que buscará llevar a Europa a la neutralidad climáticapara 2050, es decir, reducir los niveles de emisiones contaminantes a unos mínimos que puedan absorberse de vuelta. Sin embargo, parte de los integrantes del Parlamento Europeo, así como distintas asociaciones ambientales denuncian que esto supone que se propongan “objetivos climáticos más bajos que los acordados previamente por el Parlamento Europeo”.

A esto se suma la denuncia de organizaciones ecologistas que advierten de la necesidad de eliminar el apoyo económico a las industrias de combustibles fósiles europeas, y dedicar al menos un 40% de los fondos de la Unión Europea a combatir el avance de la crisis climática. Unas medidas que en previsión de la Comisión Europea no superarán el 25% de los fondos europeos dedicados a la lucha contra el cambio climático entre 2021 y 2027.

En la actualidad, los objetivos y medidas de Europa contra el cambio climático y las emisiones a la atmósfera se resumen, por una parte, en el Acuerdo de París que busca evitar un aumento en las temperaturas del globo superior a 1,5 grados para finales de siglo. Por otro lado, destaca la intención de la Unión Europea de reducir, para 2030, un 40% de los gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990; junto con una cuota mínima del 32% de energía renovable y una mejora de la eficiencia energética superior al 30%.