Los jóvenes de todos los continentes marchan, este 23 de septiembre, en más de 600 ciudades de todo el mundo para reclamar más acciones contra la crisis climática, que se hace presente con fenómenos meteorológicos cada vez más intensos, así como para demandar que “la energía sea un derecho y no un privilegio”.
La oleada de manifestaciones de jóvenes está convocada por Juventudes por el Clima englobadasen el movimientoFriday’s For Future (FFF) que denuncian “una crisis múltiple, energética, climática y social”.
En estas movilizaciones, los jóvenes, piden un cambio de modelo económico y se oponen totalmente a la creación de nuevas infraestructuras fósiles como una “falsa solución a la crisis climática”, según un comunicado de Juventudes por el Clima.
Denuncian la falta de acción climática y demandan que las políticas coloquen a las personas en el centro de las decisiones y “por delante de los beneficios económicos de unos pocos”.
El verano de 2022 ha sido el más cálido de los últimos 62 años, como consecuencia de ello incendios y sequías se dan en todos los continentes. En España los jóvenes se movilizarán en 20 ciudades para visibilizar el calentamiento global.
Por ejemplo, entre las acciones programadas a partir de las 18:00 en Madrid, un grupo de jóvenes de FFF y de Madres por el Clima convertirán la Plaza Mayor en una ‘Playa Mayor’, con manifestantes vestidos con bañadores, sombreros o gafas de sol para poner el foco de atención en los efectos de la crisis climática.
Después de la ‘Playa Mayor’, la marcha de los jóvenes continuará por delante de las sedes del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación.
El colectivo quiere poner de manifiesto que las crisis no afectan a todas las personas por igual, tanto dentro como fuera de las fronteras españolas.
Uno de los portavoces del movimiento, Carlos Lobo, ha señalado que “algunas personas van en yate, mientras que otras van en barquitos de vela”, y ha subrayado que “los países del Norte global tienen una deuda climática con los del Sur global”.