A favor de una base de datos estandarizada, con información fiable y accesible en materia de biodiversidad. Así se han posicionado un grupo de expertos durante la segunda jornada del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).

En un intento de recordar la importancia de la accesibilidad a la hora de tomar decisiones por la conservación y hacer un uso sostenible de recursos naturales, durante el panel Empresas y biodiversidad. Banco de Datos de la Naturaleza (BDN), Blanca Ruiz Franco, subdirectora general del Sistema Integrado de Información de la Biodiversidad de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO, ha presentado el portal web del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Este permite a las administraciones y a los ciudadanos, profundizar en el uso de estos datos para tomar decisiones. Estos datos deben ser comparables desde diferentes metodologías para poder aprovecharlos, señalan los especialistas del CSIC, Naturgy y Holcim España.

Una iniciativa sostenible
Una iniciativa sostenible | Pexels

Actualmente, la inversión en medio ambiente por parte de diferentes sectores es cada vez mayor, las empresas están invirtiendo en este ámbito y es importante facilitar el acceso a los datos y a la información.

Es por esto por lo que han surgido iniciativas desde diferentes empresas semejantes a la web. Desde el lanzamiento del SIAR (Sistema de Información Ambiental de las Centrales Renovables), una plataforma web y móvil que optimiza la vigilancia ambiental, hasta el proyecto MOMAT, un programa de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, que monitoriza a los mamíferos terrestres, algo que permitirá actualizar la información sobre esta especie y colaborar con las iniciativas medioambientales.