Estudiantes de más de 25 ciudades alemanas y más de 25 británicas se han unido a las manifestaciones que comenzaron este viernes, como desde hace algunas semanas atrás, en Bélgica.
Los jóvenes belgas han protestado con música, cánticos y pancartas en los que se podían leer lemas como “Make climate great again” (Hagamos el clima grand otra vez) , “The wind of change” (Vientos de cambio), o “The world took care of us, now we have to take care of him” (El mundo ha cuidado de nosotros, ahora debemos cuidarlo nosotros), o menos viajes a la Luna o Marte y más respeto para la naturaleza en la Tierra cambios a los políticos.
Este jueves en La Haya al menos 10.000 alumnos de colegios de educación secundaria de Holanda se manifestaron para pedir a los políticos que muestren más ambición en la lucha contra el cambio climático y exigir medidas urgentes para frenar el calentamiento global.
Los manifestantes llevaban pancartas que reclamaban “Salvar nuestro futuro” y “Respetar la madre tierra”, y pedían actuar “Ahora, no en 2050”, en una protesta apoyada por varios ancianos que acudieron a respaldar a esta generación de jóvenes que sufrirá las consecuencias del cambio climático.
Otros advertían de que “Si destruyes la creación, esta te destruirá a ti” y urgían a “Actuar ahora, o nadar después”, en referencia a las alertas científicas de la NASA de que el hielo de los polos se está derritiendo más rápido debido al calentamiento global.
La Policía ha estimado que más de 10.000 personas participaron en la protesta, aunque las organizaciones de estudiantes triplican la cifra de jóvenes que acudieron a la capital política de Holanda desde diferentes ciudades del país para exigir medidas activas contra el cambio climático.
Al final de la protesta, los organizadores pidieron volver a repetir esta manifestación la próxima semana, hasta lograr una promesa firme del primer ministro, Mark Rutte, de que pondrá en marcha políticas activas para frenar el calentamiento global.
En una carta abierta, 350 científicos holandeses han apoyado la acción de estos estudiantes y han asegurado que “este es el momento de aplicar las medidas drásticas para que reduzcan rápida y drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero, limitando así el calentamiento global a muy por debajo de 2ºC y, preferiblemente, a 1,5ºC”.