Los índices más cálidos hasta ahora eran los de 2003 y 2023, que ambos contaban con una temperatura media de 24,8ºC, pero el ascenso de las temperaturas de este agosto ha superado estos datos, con una media de 25ºC.
Por zonas
Si se toma como referencia el periodo de 1991-2020 este mes fue en el interior de la península "extremadamente cálido", el resto de la península ha tenido un mes de agosto "muy cálido". En algunas zonas del Cantábrico y del norte de Galicia el mes fue considerado "cálido", según muestra el balance la Aemet.
En cuanto a Baleares se considera que fue "muy cálido", alcanzando una temperatura media de 26,4ºC, con una anomalía de 0,8ºC. Canarias, por su parte, tuvo un mes "cálido" en su conjunto, aunque se presentaron variaciones en las distintas zonas. Su temperatura media fue de 24ºC, presentando una variación de 0,9ºC.
Las temperaturas más altas entre estaciones principales se dieron en Bilbao/aeropuerto el día 11(42,9 °C); Málaga/aeropuerto el día 2 (42,2 °C), y Granada/aeropuerto y Granada/base aérea el día 1 (41,8 °C).
Olas de calor
Agosto comenzó con el final de la ola de calor, en la península y las islas Baleares, que empezó el 23 de julio y acabó el 1 de agosto. Poco después se registró otra ola de calor, entre el 4 de agosto y el 12, con temperaturas muy por encima de los valores habituales (tanto las máximas como las mínimas). Las temperaturas superaron los 40ºC en el sur, centro y norte peninsulares.
También se presentaron episodios cálidos, que no se pueden catalogar como ola de calor, pero sí que tenía valores por encima de los normales. Esto ocurrió entre los días 17-24 y 27-28 de agosto.
Las precipitaciones
Este mes de agosto también ha sido "húmedo" con una media de 24,2 l/m² en la España peninsular, lo que sería un 112 % del valor normal del mes. Por ello se encuentra en el vigésimo segundo mes de agosto más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y el octavo en lo que va de siglo, según la Aemet.
En concreto Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, este de Castilla y León, Madrid y noroeste de Castilla-La Mancha, al igual que en Baleares, tuvieron un carácter muy húmedo. Por el contrario en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y el noroeste de Andalucía el mes fue seco o muy seco.Canarias tuvo un mes húmedo.