Esta disparidad refleja un progreso desigual y destaca la necesidad de mejorar en áreas clave para cumplir con los objetivos de reciclaje establecidos por la Unión Europea. La Comisión Europea ha señalado la falta de cumplimiento en toda la Unión con los objetivos de recolección y reciclaje de residuos, lo que ha llevado a abrir expedientes a todos los estados miembros. En muchos países de la UE, el sistema de recogida por contenedores de colores está ampliamente implementado. Además, algunas naciones como Alemania y Noruega han adoptado sistemas de depósito y retorno centrados en latas y botellas, mientras que en Bélgica y el Reino Unido se aplican multas a quienes no reciclan correctamente.
En España, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), desarrollado por Ecoembes, es una iniciativa destacada que incentiva a los ciudadanos a reciclar latas y botellas de plástico mediante recompensas sostenibles. Hasta la fecha, este sistema cuenta con casi 700.000 usuarios únicos y más de 14.600 contenedores distribuidos por todas las comunidades autónomas, lo que demuestra un compromiso creciente con la mejora del reciclaje.
Según el estudio “Hábitos de la población española ante el reciclaje” realizado en 2021 por Ecoembes, el 82,9% de los ciudadanos declaró tener, de media, tres cubos, bolsas o espacios en casa dedicados al reciclaje. Este dato representa un aumento significativo en comparación con el 72,5% que en 2015 afirmaba reciclar a diario. Aunque este crecimiento es alentador, el desafío radica en extender estos hábitos a la gestión de residuos urbanos en general para que España avance de manera uniforme en la gestión de todos sus residuos.