La Coalición Ambiciosa para Terminar con la Contaminación Pástica (HAC), que está formada por 67 países participantes en el Comité Intergubernamental de Negociación de la ONU, apoya la aprobación de un tratado global que permite terminar con la contaminación de plásticos en 2040. Algunos de los estados que forman parte de esta coalición son grandes productores de plásticos, como estados miembros de la Unión Europea, Japón o Reino Unido. Se ha celebraron en Busan, Corea del Sur, donde estos países han centrado su discurso en la importancia de proteger la salud y el medio ambiente, se han mostrado firmes y unidos en las negociaciones desarrolladas desde este lunes hasta el domingo 1 de diciembre.

En 2022 se formo este comité con la finalidad de desarrollar un instrumento internacional legalmente vinculante que sirviese de base para el compromiso con un tratado que haga frente al ciclo de producción de los plásticos, invitando a los 175 estados a sumarse. Sin embargo, de momento no se ha llegado a un acuerdo con otros grupos como la Coalición Global para la Sostenibilidad de los Plásticos (GCPS), fundada por Arabia Saudí e integrada por países como Rusia, China o Irán.

La divergencia está en que los países de la plataforma HAC, quieren limitar la producción de polímeros primarios, compuestos con los que se fabrican los plásticos y que derivan del petróleo, mientras que la GCPS, tiene una visión más individualista, de tal forma que cada estado se centre en la gestión y de sus residuos plásticos.

Los residuos plásticos se han multiplicado 2,3 veces en las últimas dos décadas, la producción de estos supone más del 5% de emisiones de gases de efecto invernadero y se espera que se duplique para 2050. En 2019 había 353 millones de toneladas y solo se reciclaron el 9%. Estos son algunos datos, recogidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que cobran importancia durante estas negociaciones.