Esta jornada está fijada en el calendario desde que en 1969 el senador estadounidense Gaylord Nelson del partido demócrata lo estableció para crear conciencia sobre la crisis medioambiental. En 2023 se han conseguido importantes logros en la protección del medio ambiente, tanto que 2024 podría convertirse en el primer año en reducir las emisiones mundiales de forma estructural.
Victorias para el ecologismo
- Desde Greenpeace celebran que el 2024 puede llegar a ser el primer año en el que las emisiones mundiales bajen estructuralmente.
- La decisión de la COP28 a finales de 2023 de pedir a los países que comiencen a dejar atrás los combustibles fósiles se ha aprobado después de décadas de negociaciones climáticas.
- La energía renovable ha experimentado un despliegue que ha llevado a más de la mitad de la electricidad a ser producida por este tipo de energía limpia.
- El 2023 fue el año más cálido que se ha registrado en los últimos diez años. Se están batiendo récords de aumento de temperatura en la superficie terrestre y se está perdiendo biodiversidad llegado a cifras como el millón de especies al borde de la extinción. El 66% de los mares está alterado por el impacto humano, mientras que el 1% de las aguas internacionales están protegidas.
- La crítica al modelo económico y de producción y consumo ha impulsado protestas contra las energías potencialmente peligrosas para la salud humana y del planeta. Uno de los logros que hemos conseguido es la creación de agencias de protección ambiental.
Este año, en el Día de la Tierra se ha querido poner el foco sobre la restauración de la naturaleza desde Amigos de la Tierra. Es vital poner atención a los espacios con un alto nivel de degradación como los campos de cultivo y la desaparición de insectos ya que el 40% de estos desaparecerá a finales de siglo y esto supondrá un desafío para la seguridad alimentaria.