La entidad ha propuesto crear, tras investigar mediante inmersiones, una gran área protegida en las montañas submarinas del Canal de Mallorca y también ha documentado una gran riqueza biológica en los fondos de Sa Dragonera que debe conservarse.
Oceana ha publicado un informe con los resultados de su expedición Islas Baleares 2014, sobre las montañas submarinas del Canal de Mallorca (Ausiàs March, Emile Baudot y Ses Olives) y otras áreas marinas de Baleares.
El objetivo principal de esta expedición era documentar áreas marinas profundas, nunca antes exploradas en estas montañas, lo que ha permitido descubrir nuevas zonas, cubiertas por corales y otros hábitas importantes de gran relevancia científica y natural.
El director de Investigación de Oceana en Europa, Ricardo Aguilar, ha explicado que han descubierto "zonas con hábitats y especies de elevado valor ecológico que el Gobierno debe proteger y gestionar adecuadamente".
Además, el director, ha insistido en que actividades como la pesca de arrastare, por parte de flotas con base en puertos de la Península, ponen en peligro su conservación.
"Los datos obtenidos refuerzan nuestra propuesta para crear una gran área marina protegida que englobe a las tres montañas submarinas del canal de Mallorca, Ausiàs March, Emile Baudot y Ses Olives”, ha señalado.
La expedición también ha evidenciado "la necesidad de protección de las aguas y fondos marinos aledaños a Sa Dragonera", ha añadido el científico.
En las montañas submarinas del canal de Mallorca se realizaron 13 inmersiones y se tomaron numerosas muestras biológicas mediante el uso de un robot sumergible y una draga Van Veen.
Durante los trabajos, Oceana halló un bosque de corales negros, zonas rocosas con jardines mixtos de gorgonias de profundidad y fondos blandos con grandes colonias de coral bambú y hábitats muy poco usuales, como las agregaciones de esponjas roca y un campo de tubos de pequeños crustáceos anfípodos, de los que existen escasos registros previos en el Mediterráneo.