Las cremas solares, que tanto se utilizan en verano al ir a la playa, se convierten en un duro enemigo para los ecosistemas marinos. Algunos de los componentes de estas cremas al diluirse en el agua se transforman en contaminantes

El trabajo, que ha sido publicado en la revista 'Plos One', muestra que, a pesar de estar diseñados para permanecer adheridos al cuerpo, estos productos liberan una cantidad importante de sus componentes al mar que puede ser sobre todo perjudicial para la superficie marina de las zonas más turísticas.

El estudio ha analizado el impacto sobre los ecosistemas marinoS en aguas de la isla de Mallorca. Los datos del estudio indican que existe la presencia de compuestos procedentes de este tipo de cosméticos en la microcapa superficial del agua marina.

Las máximas concentraciones de estos químicos aparecen entre las 14:00 horas y las 18:00 horas, unas horas después de que tenga lugar el pico máximo de bañistas como resultado de un proceso acumulativo de dichas sustancias. Durante dicho periodo, el nivel de estos compuestos químicos puede llegar a ser entre un 60% y un 90% superior a los valores de referencia observados por la noche y a primeras horas de la mañana.