Este año la expedición coincide con el bicentenario del descubrimiento del continente de la Antártida. Saldrá el 22 de noviembre de Ushuaia (Argentina) y regresará el 10 de diciembre.
El objetivo del programa es crear una red internacional de un millar de profesionales destacadas en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina) que trabajen y colaboren en el desafío de la crisis climática para dar visibilidad a la figura de la mujer en la ciencia e impulsar su liderazgo.
El proyecto está financiado por Acciona, es una iniciativa que contribuye al liderazgo femenino y a la sostenibilidad del planeta, a través de la colaboración en proyectos científicos y geográficos relacionados con las áreas STEM.
El programa incluye una formación en comunicación, liderazgo, estrategia y visibilidad a partir de una nueva evaluación del desarrollo personal en la que trabajan mujeres como Christina Figueras, la artífice del Acuerdo de París, la primatóloga Jane Goodall, y la presidenta del Global Fund for Women, Musimbi Kanyro.
Las siete científicas españolas que participarán este año cuentan con el apoyo institucional del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades de la Secretearía de Estado de Igualdad del Gobierno de España (IMIO).
Las profesionales españoles son: Blanca Bernal, doctora en biogeoquímica de ecosistemas y recursos naturales; Anna Cabré, física, doctora en Cosmología e investigadora de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos); Laura Fernández, consultora en sostenibilidad e innovación social; Laura García Ibáñez, doctora en Inmunología; Marga Gual Soler, doctora en biología y experta en diplomacia científica; Patricia Menéndez, doctora en matemáticas y estadística y profesora en la Universidad de Monash en Melbourne (Australia); y Cristina Otano, especialista en gestión de riesgos y desastres.