La borrasca Aline mantiene hoy a casi toda España en alerta, ante la predicción de fuertes lluvias en amplias zonas del país, además de vientos de hasta 110 kilómetros por hora y temporal marítimo en buena parte del litoral, que dejará olas de hasta 7 metros en zonas como Galicia.
En la jornada de hoy están en alerta naranja con riesgo importante ambas Castillas y Extremadura, y asimismo pasarán a estarlo en las próximas horas Cataluña, Andalucía, Aragón, Baleares, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web. En color amarillo, con riesgo ligeramente inferior, se encuentran en estos momentos Andalucía, Aragón, Galicia, Madrid y La Rioja; en las próximas horas también lo estará Navarra, y asimismo la ciudad autónoma de Ceuta.
En Extremadura las lluvias acumuladas serán de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en zonas como las Vegas del Guadiana (Badajoz) o la Siberia Extremeña y asimismo en amplias áreas de Cáceres. También se registrarán 30 litros por metro cuadrado en una hora en áreas de Andalucía como Cádiz, en la campiña cordobesa y en la sevillana, en la sierra de Aracena (Huelva) o en la localidad de Ronda (Málaga).
En Castilla y León las precipitaciones serán de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas en zonas como el sur de Ávila y de Salamanca. Asimismo lloverá con intensidad en Castilla-La Mancha, en donde se acumularán también 80 litros por metro cuadrado en doce horas; asimismo en Aragón en el pirineo oscense y también en su vertiente catalana en Lleida.
Los vientos serán además fuertes en amplias zonas del país; en Andalucía se prevén rachas muy fuertes que podrán alcanzar hasta 100 kilómetros por hora en el Estrecho (Cádiz) y ligeramente inferiores, de 90 kilómetros por hora, también en Guadix y Baza (Granada), el litoral de Huelva, Jaén y Málaga. También soplarán rachas de hasta 90 kilómetros por hora y puntualmente hasta 100 en Ciudad Real, en Toledo, en la Mancha albaceteña o en Guadalajara (Castilla-La Mancha), así como en Murcia, en el Campo de Cartagena y Mazarrón.
En amplias zonas de ambas Castillas las rachas alcanzarán hasta 80 kilómetros por hora y también en La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. En Baleares las rachas serán de hasta 110 kilómetros por hora en puntos de Ibiza y Formentera y en la sierra Tramontana en Mallorca y además habrá temporal marítimo en el archipiélago, con olas de hasta 5 metros.
También se prevén fenómenos costeros con olas de dicha altura en Murcia, litoral andaluz o Comunidad Valenciana; en el caso de Galicia, las olas podrán alcanzar hasta 7 metros a media noche en A Coruña y Pontevedra.