Los perros que colaboran con las Fuerzas de Seguridad del Estado cumplen una importante labor. Por ello, la asociación Héroes de 4 patas quiere que la ONU reconozca este gran esfuerzo y que declare el Día Mundial del Perro del Trabajo.

La asociación ha lanzado una campaña de recogida de firmas bajo el lema #DileAlMundoLoQueValgo, a través de la plataforma Change.org. En total, ya han conseguido alrededor de 1.900 firmas.

La propuesta ha recibido todo el apoyo del director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, quien ha afirmado en una carta que "cuenta con todo el apoyo de la Dirección General de la Policía" y en la que también ha destacado que "sin ellos, nuestra eficacia se reduciría en multitud de situaciones". 

Esta iniciativa se suma a la llevada a cabo en 2015, por la que se creó la Mención Honorífica a los canes de la Policía Nacional.

Estos perros colaboran con la Policía y Fuerzas Armadas, pero también con otras entidades como Bomberos, Unidades de Rescate, Protección Civil o Empresas de Seguridad Privadas. Entre otras cosas, pueden detectar droga, explosivos, tabaco, papel moneda, restos biológicos, cebos envenenados, cadáveres sumergidos o armas detonantes. 

Además, están adiestrados para proteger a víctimas de violencia machista y en labores de seguridad y rescate.