En España habitan actualmente casi 300 especies protegidas de aves. De ese total, más de 135 sufren algún tipo de amenaza. Al menos 30 se encuentran en peligro de extinción, y hasta 13 experimentan un peligro crítico real de desaparecer.
La trágica situación para un enorme número de aves en nuestro país se debe a la muerte de miles de ejemplares al año, por causas relacionadas de forma directa o indirecta con la mano del ser humano. En gran parte, el descenso en los números de estos animales se debe a la acción cinegética descontrolada, derivada de la caza ilegal. Pero también, al envenenamiento, a la electrocución con el tendido eléctrico, a colisiones con cristales, y sobre todo, por la desaparición o alteración de sus hábitats naturales.
Para combatir este problema, desde SEO/BirdLife buscan la participación ciudadana en un intento por lograr evaluar el daño actual de las poblaciones de aves en España. No obstante, mientras que en muchos casos se busca el acercamiento con estas especies en entornos más naturales, la Sociedad Española de Ornitología pretende observar la situación de las distintas aves de ciudad.
A través de la iniciativa Aves de Barrio, SEO/BirdLife apuesta hasta por cuatro programas distintos: Sacre y Sacin, enfocados a conocer la situación y los números de estas poblaciones en nuestro país; y Sacre y Sacin urbanos, que aspiran a los mismos objetivos que los anteriores, pero, en este caso, enfocados a la adaptación de las aves a la ciudad.