La Oficina Meteorológica británica ha informado de que el año 2024 podría ser el más cálido registrado, dado que la temperatura global superará 1,5°C los niveles preindustriales.
A pesar de esto, la Met Office ha explicado que no se espera que sea permanente. Puede ser una elevación temporal que no implica que el Acuerdo de París no se esté cumpliendo, según indica Nick Dunstone.
Esto se explica porque los cálculos sugieren que el año 2025 será menos cálido que 2024 o 2023. Durante el último, la temperatura aumentó 1,45°C sobre el nivel promedio, lo que marcó un récord superado este 2024. En 2025 se espera que el incremento esté entre 1,29°C y 1,53°C por encima de esos niveles preindustriales.
No obstante, se cree que el principal motivo de la subida de temperaturas en 2024 es el cambio climático, por el aumento de concentración de gases de efecto invernadero. Otro motivo que explica el crecimiento de las temperaturas en 2023 y 2024 es El Niño, un fenómeno climático que se produce cuando el calor en el Pacífico tropical se libera y produce el calentamiento de la atmósfera.
En definitiva, la Met Office ha explicado que, teniendo en cuenta las proyecciones climáticas, la estimación del nivel de calentamiento global actual se estima que sea 1,3°C por encima del período preindustrial.