Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que el planeta Tierra padece un calentamiento acelerado que podría situar la temperatura global en los 3 grados centígrados, una cifra superior a los 1,5 grados planteados en el Acuerdo de París o los 2 grados determinados como límite máximo.

En este sentido, a pesar de que las emisiones de carbono disminuyeron durante el confinamientocon motivo de las medidas implantadas, el paso del tiempo está haciendo que sus niveles vuelvan a aumentar.

Por su parte, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, comparó el impacto que ha tenido la Covid-19 en la vida de las personas con la manera en que afectará la crisis climática a largo plazo, por lo que asegura que esta última resultará mucho más grave y tendrá mucha mayor duración.

El informe afirma que las emisiones mundiales propiciadas por la energía eléctrica y la industria entre enero y julio de 2021 han conseguido situarse a unos niveles iguales o superiores a los registrados en los mismos meses previos a la pandemia.

Por su parte, las emisiones del transporte terrestre han disminuido cerca de un 5%, lo que supone que las emisiones de este sector, también entre enero y julio de 2021, se han mantenido al mismo nivel que las registradas en 2019.

El documento asegura que es muy posible que durante los próximos cinco años la temperatura del planeta supere de forma temporal el límite de los 1,5 grados en comparación con las temperaturas de la era pre industrial (1850-1900).

Además, las temperaturas registradas entre 2017 y 2021 son las más elevadas en el periodo de un lustro y se situaron entre 1,06 y 1,26 grados más que las temperaturas de hace 150 años.

Por su parte, la concentración de gases en la atmósfera que produce el efecto invernadero, detrás del calentamiento global, continúa situándose en unos niveles récord.

Este documento presenta una diferencia con el informe presentado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), donde sitúa el aumento de la temperatura del planeta en un 1,1 por ciento.

Sin embargo, estos datos tienen un par de años de retraso debido a la complejidad del análisis que requieren, mientras que los datos del informe de la OMM abarcan hasta la primera mitad de este 2021.

Finalmente, Taalas recuerda que el aumento de la temperatura también presenta relación con fenómenos meteorológicos extremos como las recientes olas de calor de Estados Unidos y Canadá o las inundaciones de Alemania y Bélgica, todos ellos propiciados por el cambio climático.