Los glaciares han sufrido, en los último 50 años, la mayor pérdida de masa registrada hasta la fecha. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado un informe en el que recogen que 2023 fue el segundo año consecutivo en el que los países en los que hay glaciares han experimentado pérdidas de hielo.
En 2024, en la Antártida la extensión de hielo marino ha sido la segunda más baja observada. El retroceso de los glaciares se ha acelerado por la subida de las temperaturas.
La conservación de los glaciares es indispensable para garantizar el ciclo hidrológico, regular el clima, los niveles del mar y suministrar agua dulce. Por eso, Naciones Unidas ha declarado 2025 como el Año Internacional de la Conservación de los Glaciares y ha establecido el 21 de marzo como el Día Mundial de los Glaciares.
En el caso de la República de Tayikistán, los glaciares cubren el 6% de la superficie total y gracias a ellos tienen reservas de agua dulce, por eso el Gobierno acogerá la Conferencia Internacional dedicada a la conservación de los glaciares que se celebrará del 29 de mayo al 1 de junio de 2025 en Dusambé.
A esto se suma la declaración del periodo de 2025 a 2034 como el "Decenio de Acción para las Ciencias Criosféricas". Una iniciativa liderada por Francia y Tayikistán que tiene a la UNESCO como agencia líder.
Se trata de una declaración de vital importancia, dado que la criósfera tiene un papel fundamental en la regulación del clima y en la estabilidad de los ecosistemas, por lo que, si se derrite, se podrían poner en peligro los suministros de agua, aumentar el riesgo de catástrofes o liberar gases de efecto invernadero atrapados en el permafrost (terreno congelado).
Todo esto, pretende hacer frente al problema medioambiental. La medida más importante para proteger el medio ambiente y los hogares de personas que residen en zonas como los Alpes o los Andes, donde el deshielo afecta a zonas urbanas, es la reducción de emisiones de CO2. Esto permitiría una estabilización que garantizaría que los glaciares sigan existiendo.