Los responsables de Naciones Unidas han explicado que el año 2024 ha sido probablemente el más caluroso de la historia, por lo que la comunidad internacional tiene que plantear una reducción de sus emisiones en 2025 y actuar de forma responsable.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha indicado que en 2024 se ha completado una "década de calor mortal", con los 10 años de temperatura media más alta desde que se tiene registro.
En el caso de 2024, es el primero en el que la temperatura media esta por encima de 1,5 grados respecto al Acuerdo de París. La máxima responsable de la agencia meteorológica de Naciones Unidas ha expresado que "El calor intenso ha abrasado a decenas de países, con temperaturas por encima de los 50 grados en varias ocasiones y devastadores incendios".
La Organización Metereológica Mundial (OMM) hará pública en enero la temperatura media del año 2024 y se podrá concretar si realmente es el año más caluroso del que se tiene registro.
Por su parte, el año 2025 ha sido declarado el Año Internacional de la Preservación de los Glaciares y la OMM celebra su 75 aniversario. Por lo que se centrará en la situación de la criosfera, que son los polos y zonas de alta montaña.