Un estudio de World Weather Attribution (WWA) y Climate Central ha marcado el cierre de 2024 como un año en el que el cambio climático ha añadido 41 días de calor extremo. Los científicos piden una transición verde que deje los combustibles fósiles y que los países estén preparados para condiciones extremas.

En el informe, han calculado el umbral para el 10% de temperaturas más calidas entre 1991 y 2020 para identificar el calor excesivo. Después compararon el número de días en los que el calor excedió el umbral antes de haber cambio climático.

Con esto, han observado que el cambio climático ha intensificado 26 de los 29 fenómenos meteorológicos, que terminaron con la vida de 3.700 personas.

Para hacer frente al cambio climático, los expertos plantean medidas para este 2025. Algunas son el abandono rápido de combustibles fósiles, mejorar las alertas, notificar en tiempo real de las muertes por calor o financiar internacionalmente las ayudas a los países en desarrollo.

La profesora titula de ciencia climática en el Imperial College de Londres y líder de WWA, Friederike Otto, ha hecho hincapié en que como sociedad estamos preparados y tenemos la tecnología suficiente para frenar la deforestación, hacer uso de energías renovables.

Otto, explica la importancia de que en 2025 "todos los países deben intensificar sus esfuerzos para reemplazar los combustibles fósiles con energía renovable y prepararse para el clima extremo".